El gran Gatsby

SCOTT FITZGERALD, FRANCIS: El gran Gatsby. Madrid: Debolsillo, 2008

SINOPSIS:

Ver las imágenes de origen

El gran Gatsby es una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del S.XX. Está ambientada en Nueva York alrededor de los felices años veinte, tiempo de diversión y emoción, de especulación financiera y corrupción. Jay Gatsby, es considerado un héroe trágico que se va derrumbando conforme se va acercando a su sueño: reconquistar a la mujer que abandonó para irse a la guerra en Europa. La novela gira en torno a cumplir el deseo más inaccesible de nuestro protagonista: recuperar el pasado, cuando conquistó a Daisy Buchanan.

RESUMEN:

El narrador de la novela es Nick Carraway, un escritor que se dedica a la venta de acciones para poder pagar el alquiler de la casita. Tiene una prima llamada Daisy, cuyo marido se llama Tom Buchanan, ciudadano millonario de valores sólidos.

Junto a la casa de Nick hay un inmenso palacio donde se organizan lujosas fiestas a menudo con una finalidad concreta que se desvela al final del libro. Pero la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un espía ruso o asesino, el sobrino del emperador de Alemania o héroe de guerra al servicio de su país. En una de las enormes fiestas, Nick conoce al misterioso anfitrión, Gatsby del que se hace amigo. Descubre que viene de una familia muy pobre, y en su juventud se enamoró de Daisy, pero su relación se acabó cuando Gatsby tuvo que ir a la guerra. Después de muchos años Gatsby sigue enamorado de Daisy y la busca desesperadamente. Tras haberse conocido, Nick y Gatsby realizan un plan para que Gatsby vuelva a reunirse con su amor; por lo que entre Daisy, Gatsby y Tom Buchanan se forma un triángulo amoroso.

La novela muestra que cuando una persona tiene aparentemente todo: dinero, fama, contactos; como es el caso Gatsby, significa justamente lo contrario porque se intenta convencer a sí misma de ello. Gatsby no consigue llenar el vacío interior y las secuelas que le han dejado el pasado, el amor de su vida lo es todo para él y no se va a rendir hasta recuperarlo.

Esta novela tiene un enfoque moderno y recargado, que muchas otras novelas de su fecha no muestran. En ella se utilizan muchos símbolos como por ejemplo “la luz verde”, símbolo de esperanza. Su estilo es informal y consigue la inmersión total del lector en el argumento. Al leer esta novela, cada línea, cada página, en todo instante me ha mantenido enganchada. Algunas de las razones para ello son porque se muestra a un Gatsby locamente enamorado, por la precisa y minuciosa descripción del argumento de F.Scott Fitzgerald y por la interesante, misteriosa pero cotidiana trama descrita. Recomiendo este libro a personas adultas que puedan saber enfrentar los dramas de la vida diaria y que no les afecten mucho los finales abruptos de los libros, porque a mí personalmente el final me impactó. Por último me gustaría destacar la frase más bonita la novela: “Él la miraba de la forma en que toda mujer desea ser mirada.”

Publicado por AK Readings

Not until I discovered reading, was I so curious about the world.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar